Aliméntate de forma saludable y vive plenamente

Últimas publicaciones

Recursos para plantas y jardinería

lunes, 4 de marzo de 2024

Solanum pseudocapsicum

 

Solanum pseudocapsicum - Familia Solanaceae

Solanum pseudocapsicum

¿Qué es Solanum pseudocapsicum?

Solanum pseudocapsicum, es un arbusto de pequeñas flores blancas y frutos rojo intenso cuando están maduros, originaria de Sudamérica, se considera una planta tóxica, perteneciente a la familia Solanaceae.

DESCRIPCIÓN:

¿Cómo es Solanum pseudocapsicum?

Solanum pseudocapsicum es una planta arbustiva perenne, sufruticosa o que tiene la base del tallo leñoso, de color verde o marrón, de porte erecto, es ramificada y produce una copa densa y compacta. Generalmente alcanza entre 50 cm y 1,5 m de altura, aunque puede llegar hasta 2 m en condiciones ideales.

Las hojas se distribuyen en forma alterna en el tallo, delgadas, con forma ovalada o lanceolada, a veces puntiagudas, miden entre 2 y 5 centímetros de largo y de 1 a 2 de ancho. Tienen la superficie lisa y la textura es membranosa, el haz es de color brillante y el envés un poco más pálido, con los márgenes ligeramente ondulados.

Las inflorescencias son cimas paniculadas terminales o axilares, producen de 5 a 10 flores por inflorescencia.

Las flores son blancas o color crema, de aproximadamente 1 centímetro de diámetro, rotadas o mirando hacia abajo. El cáliz tiene forma de campana y se divide en 5 lóbulos en el ápice, la corola es pequeña, con forma de estrella, conformada por 5 pétalos unidos en la base y en el centro de la flor 5 estambres, con anteras amarillas que rodean a un estilo único, con un estigma verde.

Los frutos son bayas globosas u ovoideas, de entre 1 y 2 centímetros de diámetro, de color verde cuando son jóvenes, al madurar cambian a naranja brillante o rojo intenso. Poseen el cáliz persistente en la base del fruto, conteniendo numerosas semillas pequeñas de color amarillo. Cada baya puede producir de 50 a 100 semillas.


Solanum pseudocapsicum - cerezo de Madeira      Solanum pseudocapsicum - mirto

OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:

¿Con qué otros nombres se conoce a Solanum pseudocapsicum?

Capsicastro, cereza de invierno, cerezo de Jerusalén, cerezo de Madeira, mirto, naranjito de amor, solanum capsicastrum, tomate enano, tomatillo de Jerusalén.

También se le conoce con los siguientes nombres: Jerusalem cherry, Madeira winter cherry, winter cherry, pommier d'amour, ciliegia di Gerusalemme, Jerusalém-kirsebær.

HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:

¿De dónde es y dónde habita Solanum pseudocapsicum?

Originaria de América del Sur, principalmente de Brasil, Argentina y Uruguay. Se distribuye naturalmente desde México hasta Sudamérica. Introducida y naturalizada en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, Australia y América del Norte.

Prospera principalmente en regiones templadas y subtropicales, pero en algunas ocasiones se encuentra en ambientes semiáridos y tropicales. Crece en áreas perturbadas, bordes de caminos, campos abandonados, márgenes de bosques y vías fluviales.

Prefiere suelos ricos en materia orgánica, bien drenados y con un pH ligeramente ácido a neutro. Se desarrolla a diferentes condiciones de luz, tanto a pleno sol como a sombra parcial.

Solanum pseudocapsicum - naranjito de amor      Solanum pseudocapsicum - capsicastro

PROPAGACIÓN:

¿Cómo propagar o reproducir Solanum pseudocapsicum?

Se puede propagar por medio de semillas o con esquejes.

USOS:

¿Cuáles son los usos y para qué sirve Solanum seudocapsicum?

  • En jardinería se cultiva como planta ornamental por sus frutos coloridos y decorativos.
  • Como planta medicinal, se utiliza por sus propiedades antimicrobianas, antivirales, antiespasmódicas, antihipertensivas, antioxidantes y hepatoprotectoras.
Solanum pseudocapsicum - pommier d'amour

TOXICIDAD:

¿Es Solanum pseudocapsicum una planta tóxica?

Toda la planta es muy tóxica, excepto los frutos maduros, ya que Solanum pseudocapsicum contiene solanina y solanocapsina. El consumo de esta planta puede provocar trastornos estomacales, como vómitos y gastroenteritis. Los efectos de la intoxicación afectan especialmente al sistema gastrointestinal y al sistema nervioso central. Otros síntomas pueden incluir dolor abdominal, estomacal, dolor de cabeza y mareos.

Solanum pseudocapsicum - planta tóxica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario