Eleusine indica ¿Qué es Eleusine indica? La Eleusine indica , comúnmente conocida como " escobilla de la India " o " pata de gallina ", es una gramínea anual de notable resistencia y distribución cosmopolita, pertenece a la familia Poaceae . A pesar de ser a menudo considerada una maleza problemática en la agricultura, posee características morfológicas distintivas y una serie de usos tradicionales que la hacen digna de un examen más detallado. DESCRIPCIÓN: ¿Cómo es Eleusine indica? Eleusine indica es una planta herbácea anual que crece en matas densas o grupos (cespitosa) y puede alcanzar entre 30 y 70 cm de altura, aunque a veces sus tallos son decumbentes (rastreros) en la base. Los tallos (cañas) son comprimidos, ramificados desde la base y, a menudo, echan raíces en los nudos inferiores si tocan el suelo. Son generalmente sin vellos (glabros) y de color verde claro a grisáceo. Las hojas se agrupan principalmente hacia la base del tallo y se disponen de forma ...
Solanum jamaicense, conocido comúnmente como "tomate del diablo", es una especie de arbusto, considerado una mala hierba. Pertenece a la familia Solanaceae.
DESCRIPCIÓN:
¿Cómo es Solanum jamaicense?
Es una planta herbácea, tipo arbusto, de porte erecto que usualmente crece entre 0,5 y 2,5 metros de altura, aunque en ocasiones puede adoptar un hábito más trepador. El tallo de Solanum jamaicense es densamente tomentoso y está moderadamente armado con espinas recurvadas de aproximadamente 3 a 8 milímetros de largo.
Las hojas de esta planta son de dimensiones variables, pueden tener forma ovaladas o rómbicas, con 2 a 5 lóbulos por lado, color verde oscuro, tomentosas en el haz con pelos estrellados, a veces con manchas púrpuras y su apariencia puede cambiar dependiendo de factores ambientales específicos.
Las inflorescencias son cimas terminales o axilares, compuestas por 5 a 15 flores blancas.
Las flores son hermafroditas, actinomorfas, conformadas por un cáliz de 5 sépalos lanceolados, pubescentes, una corola de 5 pétalos fusionados, de color blanco o crema, con manchas púrpuras en el centro. Además de 5 estambres con anteras amarillas y un pistilo con ovario súpero.
Produce bayas globosas como frutos, de 4 a 12 milímetros de diámetro, que cambian de un verde moteado cuando están inmaduros a un naranja o rojo moteado al madurar. Dentro de los frutos se encuentran entre 40 y 70 semillas marrones, de forma reniformes y planas.
OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:
¿Con qué otros nombres se conoce a Solanum jamaicense?
Además de tomate del diablo, se le conoce como: buli-buli, bura-bura, friegaplatos, hierba mora cimarrona, huevo de gato, tomate cimarrón, tomate silvestre o vaquerillo.
Solanum jamaicense es conocido en el mundo con varios nombres comunes, incluyendo horse nettle, Jamaican nightshade, morelle de Jamaïque, morella della Giamaica, wild tomato.
HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:
¿De dónde es y dónde habita Solanum jamaicense?
Se distribuye en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, las Guayanas, el norte de Brasil, desde Panamá hasta el centro de México, y en el Caribe hasta Florida. Este arbusto es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América y se encuentra principalmente en hábitats húmedos tropicales. Solanum jamaicense es una planta invasora en algunas regiones y se considera una maleza en cultivos y pastos.
Solanum jamaicense prefiere suelos perturbados en áreas elevadas y se adapta bien a una variedad de condiciones de luz, se desarrolla bien a pleno sol o con algo de sombra. Se encuentra en altitudes de hasta 900 metros.
PROPAGACIÓN:
¿Cómo propagar o reproducir Solanum jamaicense?
La propagación de esta planta se puede realizar mediante semillas. También es posible la reproducción por esquejes de madera semi-madura.
USOS:
¿Cuáles son los usos y para qué sirve Solanum jamaicense?
Se puede cultivar como planta ornamental por sus flores y frutos decorativos, aunque no es muy común verla en jardines.
Solanum jamaicense se cosecha en estado silvestre para uso local como medicina. Una decocción de las raíces y hojas se utiliza como antihelmíntico y para tratar la candidiasis oral en niños. Además, una decocción tibia de las hojas se usa como lavado para la eliminación de parásitos corporales.
Esta planta es considerada maleza por los ganaderos, aunque regularmente, los bovinos se alimentan de ella.
Este arbusto también juega un papel ecológico importante como planta hospedera de mariposas, como la Arawacus togarna.
Comentarios
Publicar un comentario