LAS PLANTAS
- Gimnosperma: plantas que no producen flores
¿Cuáles son los órganos o partes de las plantas?
Las Raíces
¿Qué son las raíces?
Son estructuras vegetativas de las plantas, de color blanco porque carecen de clorofila y crecen bajo tierra. Sus principales funciones son:
Brindar sostenimiento a la planta, proporcionándole un soporte y estabilidad en el suelo, sujetando firmemente a la planta para que esta crezca verticalmente y para evitar que el viento las arrastre.
¿Cómo son las raíces?
Los tallos
¿Qué son los tallos?
La principal función del tallo es sustentar y colocar de manera muy organizada otros órganos de la planta como hojas, flores y frutos. La colocación de las hojas le debe permitir captar la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis y el puesto de las flores debe ser el ideal para favorecer la polinización.
Las hojas
¿Qué son las hojas de las plantas?
Son láminas delgadas provistas de dos caras, la superior o haz y la inferior o envés. Existe una gran variedad de formas de las hojas.
El haz es la parte que se encuentra viendo hacia el sol y por lo general de apariencia cerosa y brillante. La parte inferior o envés es de un color un poco más pálido, más opaco.
Las hojas se componen de:
Limbo: se trata del cuerpo laminar de la hoja, el haz y el envés.
Peciolo: es la parte que conecta la lámina de una hoja con la base foliar o tallo.
Vaina: es la misma base foliar o donde se une el peciolo al tallo.
La estructura interna de la planta se compone de 2 capas, epidermis superior que ayuda a controlar la pérdida de agua y es donde se encuentran los cloroplastos importantes en el proceso de la fotosíntesis. En la epidermis inferior encontramos unas estructuras llamadas estomas, que tienen la función de efectuar el intercambio gaseoso y de expulsar el agua en forma de vapor (transpiración).
Las Flores
¿Qué son las flores?
Son los órganos de reproducción de las plantas, están formadas por conjuntos de cuatro tipos de hojas estructural y fisiológicamente modificadas que envuelven y cubren los órganos femeninos y masculino de los vegetales. Estas hojas modificas o verticilos reciben los nombres de: cáliz, corola, androceo (estambres) y gineceo (pistilo).
Los Frutos
¿Qué son los frutos?
Luego de que ha sucedido la fecundación, las flores pierden los pétalos, estambres y estigmas. En algunos casos los sépalos no se caen y sirven como protección al ovario. El ovulo fecundado en esta etapa, se convierte en semilla y el ovario en el fruto.
¿Cómo son los frutos?
- Las semillas o parte de la que nacerá una nueva planta.
- El pericarpio, es la parte protectora de la fruta y puede ser carnosa o seca.
Las Semillas
¿Qué son las semillas?
Se denomina unidad reproductiva compleja o semilla, a cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta y es el sistema de propagación que tienen las plantas que reciben el nombre de espermatofitas, que significa que son plantas con semilla. Una semilla contiene un embrión que encierra dentro de sí, todos los nutrientes necesarios para que se convierta bajo condiciones apropiadas en una nueva planta.
También las hay de tipo más pasivo, estas semillas, algunas se dejan llevar por las corrientes de aire, con coronas de escamas, semejantes a plumas o tal vez, de tamaño minúsculo, que igualmente un poco de viento puede hacerlas volar a grandes distancias, para de esta forma colonizar nuevas tierras y evitar un poco la competencia por el espacio y los nutrientes. Este tipo de dispersión producido por el viento se llama anemocoria.
Dentro de las estrategias para esparcir sus semillas, existen algunas especies que realmente son especialistas, por medio de ganchos o espinas, se adhieren al pelaje de animales o a la ropa de los transeúntes al hacer contacto con la planta. La dispersión producida por el transporte de animales se denomina zoocoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario