Cuphea melvilla
¿Qué es Cuphea melvilla?
Cuphea melvilla, conocida comúnmente como planta de cigarros, es una planta siempreverde de bellas flores rojas, perteneciente a la familia Lythraceae.
DESCRIPCIÓN:
¿Cómo es Cuphea melvilla?
Es una planta herbácea, de tipo arbustivo, que puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura, con tallos erectos, color rojizos, crecen en matorrales o en conjunto de varios especímenes de esta planta.
Las hojas de Cuphea melvilla son enteras, con el borde liso, se distribuyen en el tallo de manera opuesta, con forma de ovalada a lanceolada, terminando en punta en el ápice de la lámina foliar y atenuándose un poco en la base de ésta, con los bordes y el nervio central de color rojizo y con las nervaduras un poco pronunciadas.
Las inflorescencias nacen de conjuntos de brácteas de color verde, en forma de espiga de cuatro filos, en la parte terminal de los tallos, que se van elevando en un eje central, en el cual se distribuyen las flores de manera alterna en sentido ascendente.
Las flores de Cuphea melvilla son de forma tubular, cubiertas de pelos y casi sin pétalos, de hasta 5 centímetros de largas, de color anaranjado o rojo y con una corona de por lo menos 11 estambres verdes o amarillo verdoso. Inicialmente nacen erectas, pero a medida que maduran las flores se van doblando o la parte superior empieza a bajar hacia el tallo.
Los frutos son capsulas que contienen en su interior las semillas diminutas de esta planta.
OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:
¿Con qué otros nombres conocen a Cuphea melvilla?
Planta de maíz dulce, torito, cigarrillos o planta de cigarros.
HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:
¿De dónde es y dónde habita Cuphea melvilla?
Cuphea melvilla es una planta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y de climas ecuatoriales, encontrándose en casi todos los países del continente, en lugares donde la temperatura no es demasiado fría. Se ha propagado por algunos países alrededor del mundo, como planta ornamental y de jardín.A Cuphea melvilla, la podemos encontrar en su hábitat natural principalmente en lugares con suelos húmedos o pantanosos, cerca a fuentes naturales de agua; creciendo con exposición directa al sol o bajo un poco de sombra.
Esta planta es fácil de cultivar, requiere de suelos con buena humedad y con alta iluminación. No soporta temperaturas demasiado frías y en condiciones favorables, incluso, puede florecer casi todo el año.
PROPAGACIÓN:
¿Cómo propagar o reproducir Cuphea melvilla?
La propagación se realiza por medio de semillas, material vegetativo - esquejes o por división de la planta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario