Cuphea racemosa
¿Qué es Cuphea racemosa?
Cuphea racemosa o siete sangrías, es una planta tropical que habita zonas cálidas de América tropical. Pertenece a la familia Lythraceae.DESCRIPCIÓN:
¿Cómo es Cuphea racemosa?
Cuphea racemosa, es una planta herbácea siempreverde de hoja perenne, de 30 a 80 cm de alto, las raíces son fibrosas, el tallo es simple o ramificado, con pelos cortos, ceroso y delgado que puede volverse más o menos leñoso y persistir.Hojas con peciolos de 3 a 5 mm de largo, la lámina foliar tiene forma ovado oblonga a anchamente elíptica de 1,5 a 5,5 cm de largo y de 0,5 a 3,5 cm de ancho, ápice agudo, base angostamente atenuada hacia el peciolo, margen a menudo algo ondulada, glabras o con tricomas erectos esparcidos a lo largo de las nervaduras. Las hojas que nacen en la parte superior de los tallos, tienen un tamaño un poco más reducido y constituyen los pares opuestos de brácteas de las inflorescencias.
Las inflorescencias de Cuphea racemosa, nacen en racimos terminales, apareadas en los nudos. El tubo floral mide de 5 a 10 milímetros de largo, es de color verde con nervaduras verdes o purpúreas o solo purpúreo, con tricomas glandulares, velloso por arriba de los estambres. Posee 6 pétalos, de 2 a 4 mm de largos, de color purpúreo o purpúreo desvanecido, casi blanco y asomándose afuera del tubo floral, se encuentran 11 estambres.
Los frutos son pequeñas capsulas oleaginosas duras, de las cuales se extraen ácidos grasos, son las mismas semillas de la planta.
HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:
¿De dónde es y dónde habita Cuphea racemosa?
Cuphea racemosa, es originaria de Sudamérica, de zonas cálidas y tropicales. Ha sido propaga a Centro América, en donde puede hallársele en México y Costa Rica.Este tipo de planta, generalmente prefiere una exposición a sol pleno, pero tolera la sombra parcial. Por lo general, crece mejor en suelos promedio, con buena humedad y bien drenados. Se le puede encontrar en la naturaleza a orillas de caminos, lugares húmedos y frescos, terrenos con vegetación baja, a orilla de arroyos o cursos de agua.
PROPAGACIÓN:
¿Cómo propagar o reproducir a Cuphea racemosa?
Cuphea racemosa, se reproduce por medio de semillas.
USOS:
¿Cuáles son los usos y para qué sirve Cuphea racemosa?
- En la jardinería es cultivada Cuphea racemosa como planta ornamental.
- Cuphea racemosa, se recolecta de la naturaleza para uso como medicina. Una infusión acuosa de las hojas maduras frescas, se toma por vía oral para el tratamiento de la infección del tracto urinario.
- Las semillas del género Cuphea, son por lo general usadas para extraer ácidos grasos, que se utilizan en la industria, la cosmética para la salud y la belleza e incluso en la alimentación como manteca vegetal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario