Sida urens
Sida urens
¿Qué es Sida urens?
Sida urens es una hierba tropical de la familia Malvaceae, ampliamente distribuida en América, África y Asia, reconocida por sus tallos pubescentes, hojas cordadas y flores pequeñas de tonos anaranjados a rosados. Se utiliza en medicina tradicional y crece en ambientes cálidos, tanto en sol como en sombra.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
¿Cómo es Sida urens?
Sida urens es una hierba o subarbusto perenne, a veces con hábito sarmentoso (es decir, puede tener tallos que se reclinan o se extienden). Altura común: entre 0.5 y 1.5 m. Los tallos pueden ser erectos o decumbentes (reclinados), y están cubiertos de pelos largos y duros (“setosos” o “híspidos”) mezclados con tricomas más cortos, a veces tricomas simples y otras veces tricomas estrellados.
Las hojas son alternas, una por nodo, con pecíolo de 1 a 3 cm (a veces coincide en longitud con la lámina). La lámina foliar tiene forma ovada a triangular-cordiforme (es decir, con base en forma de corazón), de unos 4–9 cm de largo (en algunas variantes de 2 a10 cm; en otras de 2 a 12 cm) y anchura proporcional (1.5–2 veces más larga que ancha). La base es cordada, el margen crenado-serrado o aserrado desde la base, y el ápice es acuminado (termina en punta). Las superficies de la hoja tienen indumento (pelos): el envés suele ser stellado-pubescente; el haz puede tener tricomas estrellados o simples.
Las flores aparecen usualmente en inflorescencias axilares, en grupos densos y congestos, que pueden ser subsésiles o con pedúnculo corto, a veces terminales.
El cáliz tiene aproximadamente 5–8 mm de largo, con lobos triangulares, agudos, más largos que el tubo; el cáliz suele ser densamente piloso / setoso. Los pétalos (corola) suelen ser de color amarillo pálido a amarillo-anaranjado; en algunos casos pueden tener en la base una mancha rojiza u oscura. El tamaño de los pétalos ronda los 5–9 mm de largo (según la fuente), lo que da flores pequeñas.
El fruto es un esquizocarpo: al madurar se divide en 5 mericarpos (partes), cada uno con una semilla. Los mericarpos tienen unos ~2.5–3 mm de largo por 1–1.5 mm de ancho; la superficie puede ser lisa o casi lisa, con estrías débiles. Las semillas son pequeñas, típicamente de unos 1–2 mm, de forma ovoide o trígona y de color marrón oscuro.
OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:
¿Con qué otros nombres se conoce a Sida urens?
En español se le conoce como: Escobo, Escoba amarga, Malva cimarrona, Yerba de escoba.
En inglés Broomweed, nettle-leaved sida, windbush, Wireweed.
HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:
¿De dónde es y dónde habita Sida urens?
Sida urens crece preferentemente en ambientes perturbados: bordes de caminos, terrenos abandonados, claros, sabanas, márgenes de bosques, campos alterados, potreros. También aparece en zonas de bosque y sabana, así como en pastizales, cultivos abandonados o áreas antropizadas. Su rango altitudinal natural en Colombia va de ~400 a 1600 m s.n.m.En cuanto a suelo, dado que prospera en sitios perturbados, suelos degradados, caminos, potreros o bordes, no es exigente con suelos muy fértiles: tolera suelos pobres o alterados. Respecto a luz, muchas veces crece en lugares abiertos o parcialmente abiertos, a pleno sol o sombra parcial, en claros o bordes de bosque.
PROPAGACIÓN:
¿Cómo propagar o reproducir Sida urens?
Se reproduce por semilla, los frutos (mericarpos) contienen las semillas que al dispersarse germinan. Este mecanismo es típico en especies del género Sida. La producción eficiente de semillas y su capacidad de colonizar suelos perturbados, bordes de caminos o áreas degradadas contribuyen a su éxito como maleza o planta ruderal.USOS:
¿Cuáles son los usos y para qué sirve Sida urens?
Aunque no es de las especies de Sida más populares, en estudios recientes se ha documentado que Sida urens tiene propiedades antibacterianas y analgésicas. Por ejemplo, un estudio señala que extractos de la planta mostraron actividad contra bacterias implicadas en caries dentales.Tradicionalmente, en diversas regiones del mundo, las especies del género Sida han sido utilizadas para tratar heridas, infecciones de piel, problemas respiratorios, digestivos, fiebre, entre otras dolencias.
En cuanto a su uso en jardinería o cultivo ornamental: aunque el género Sida incluye muchas especies, no es muy común como planta ornamental, ya que sus flores suelen ser pequeñas y escondidas entre las hojas, con pedicelos cortos, lo que las vuelve discretas.








Comentarios
Publicar un comentario