Medinilla speciosa ¿Qué es Medinilla speciosa? La Medinilla speciosa es una de las especies más fascinantes del sudeste asiático y de la familia Melastomataceae , a menudo confundida con su pariente más famosa, la M. magnifica , pero con una arquitectura y fructificación que le otorgan una identidad única. Para los coleccionistas de plantas en Colombia , donde el clima tropical permite su desarrollo óptimo, entender su morfología es clave para diferenciarla. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: ¿Cómo es Medinilla speciosa? Es un arbusto perenne que presenta un hábito de crecimiento epífito (crece sobre árboles) o terrestre según el entorno. En cultivo suele alcanzar entre 45 y 100 cm de altura , aunque en su hábitat natural puede ser más vigorosa. Sus tallos son leñosos en la base, cuadrangulares y robustos, con una textura ligeramente rugosa de color marrón claro o verdoso. Las hojas son opuestas, coriáceas (textura de cuero) y de un color verde oscuro profundo. Tienen forma elíptica u ovada...
Arbusto siempre verde, de tallos muy ramificados, que producen una gran frondosidad en la planta, puede medir entre 2 y 3 metros de altura.
Las hojas son caducas, crecen de manera alterna en el tallo, con forma palmeadas y lobuladas (palmatilobuladas), conformada por 3 o 5 lóbulos. Son de color verde oscuro con manchas amarillas y los márgenes o bordes son aserrados, en la parte inferior o envés de la lámina foliar se encuentran pelos simples y estrellados.
Las flores del farolito japonés – Abutilon pictum son axilares, por lo general solitarias, cuelgan de pedúnculos de hasta 8 centímetros de largos, que unen al tallo por medio de 5 sépalos triangulares color verde que se acoplan en la base. Los pétalos también son cinco, obovados, de color del amarillo, pasando por el rosa o anaranjado, hasta el rojo, con venaciones color rojo intenso. Desde el fondo de la flor sobresalen numerosas anteras.
OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:
¿Con qué otros nombres se conoce a Abutilon pictum?
Originaria de Sudamérica, específicamente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Abutilon pictum es una planta muy distribuida por todo el planeta, debido a su rápido crecimiento, la adaptación a climas más templados y la belleza de sus flores.
Requiere bastante iluminación para tener un optimo desarrollo, el suelo debe de ser bien drenado y con una buena cantidad de materia orgánica. Resiste temporadas cortas de sequía.
PROPAGACIÓN:
¿Cómo propagar o reproducir Abutilon pictum?
Abutilon pictum, se propaga generalmente por esquejes.
USOS:
¿Cuáles son los usos y para qué sirve Abutilon pictum?
Abutilon pictum, se cultiva principalmente como planta ornamental
y decorativa.
Las flores de abutilón son comestibles, tienen un sabor dulce y se pueden consumir crudas en ensaladas o cocidas, aunque se recomienda precaución y consumirlas en moderación, ya que en grandes cantidades podrían causar molestias digestivas leves.
Comentarios
Publicar un comentario