Calathea crocata
Calathea crocata
¿Qué es Calathe crocata?
La Calathea crocata, ahora clasificada botánicamente bajo el género Goeppertia (Goeppertia crocata), es una planta tropical que cautiva con sus distintivas flores anaranjadas y su exuberante follaje. Es una especie popular en el cultivo de interior debido a su belleza ornamental y aunque es nativa de Brasil, se ha extendido por todo el mundo como planta decorativa. Pertenece a la familia Maranthaceae.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
¿Cómo es Calathea crocata?
Es una planta gregaria que generalmente alcanza entre 50 y 100 centímetros de altura. Carece de un tallo aéreo prominente; las hojas emergen directamente de la base, formando un denso grupo. La planta tiene tallos subterráneos (rizomas) de los cuales brotan las hojas y las inflorescencias.
Las hojas son oblongas u ovado-elípticas, grandes y muy decorativas. La parte superior es de un verde oscuro intenso, mientras que el envés presenta un llamativo color púrpura o granate, una característica común en muchas calateas ornamentales.
Una característica notable de la familia de las marantáceas, a la que pertenece esta planta, es el movimiento de sus hojas (nictinastia). Las hojas se pliegan o levantan por la noche y se despliegan de nuevo por la mañana, un proceso controlado por un órgano especializado llamado pulvínulo. Además de su belleza, la Calathea crocata es conocida por sus cualidades purificadoras del aire.
La característica más distintiva son sus inflorescencias, que sobresalen del follaje. Estas consisten en brácteas de un color naranja brillante e intenso, que parecen llamas, y de ahí su apodo. Las flores reales son pequeñas y, a menudo, de color blanco o amarillento, ocultas entre las brácteas. La floración puede durar entre dos y tres meses.
Los frutos son pequeñas drupas trilobuladas, pero rara vez se ven en plantas cultivadas en interiores.
OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:
¿Con qué otros nombres se conoce a Calathea crocata?
En español, se le conoce principalmente como Calatea o Calathea azafranada. Alrededor del mundo, su nombre común más extendido es Eternal Flame Plant (Planta de la Llama Eterna) en inglés, debido al color de sus flores, y a veces se agrupa bajo nombres genéricos de otras calateas como planta de oración o planta cebra, aunque estos no son específicos de esta especie.HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:
¿De dónde es y dónde habita Calathea crocata?
La Calathea crocata es originaria de las selvas tropicales de Brasil. En su hábitat natural, crece en el sotobosque, bajo la sombra moteada de árboles más grandes, lo que explica su adaptación a condiciones de poca luz. No es una especie nativa o naturalizada en Colombia, sino una planta ornamental introducida en el cultivo.Necesita un sustrato rico en materia orgánica, que retenga ligeramente la humedad pero que tenga un excelente drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Una mezcla ideal incluye turba, fibra de coco, humus de lombriz, perlita y vermiculita.
Al ser una planta de sotobosque, prefiere luz indirecta brillante o sombra parcial. La luz solar directa quema las hojas y provoca manchas marrones.Requiere alta humedad ambiental, similar a la de su hábitat natural en la selva.







Comentarios
Publicar un comentario