Ir al contenido principal

Publicación destacada

data:post.title

Mesechites trifidus | Descripción, hábitat y características en Colombia

  Mesechites trifidus ¿Qué es Mesechites trifidus? Esta planta es una liana o enredadera perenne de crecimiento vigoroso, nativa de las regiones tropicales de América y perteneciente a la familia Apocynaceae. En la flora de Colombia , es un elemento característico de los bosques secundarios y bordes de selva, donde destaca por su capacidad de escalar sobre la vegetación circundante. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: ¿Cómo es Mesechites trifidus? Morfología general: Es una liana o trepadora voluble (se enrosca en el soporte) que puede alcanzar varios metros de longitud. Sus ramitas son cilíndricas y presentan lenticelas de color marrón bien marcadas. Una característica distintiva de este género es que, al ser herido, el tallo desprende un exudado o savia lechosa (látex blanco). Hojas: Son simples, opuestas y de forma variable, desde ovadas hasta elípticas u oblongas. Sus dimensiones oscilan entre 2-10 cm de largo por 0.5-5 cm de ancho. Tienen una apariencia glabra (sin pelos) y presentan ...

Descarga fotos profesionales con licencia

Banner Descarga fotos profesionales con licencia

Morinda citrifolia: características, usos, hábitat y distribución


 

Morinda citrifolia - Frutos del noni color crema y verde

Morinda citrifolia

¿Qué es Morinda citrifolia?

Morinda citrifolia o noni, es un árbol tropical versátil, nativo del sudeste asiático y Australia, con frutos similares a los de su pariente Morinda royoc. Reconocido por sus frutos de olor fuerte y su uso en la medicina tradicional, prospera en diversos climas y suelos. Pertenece a la familia Rubiaceae.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

¿Cómo es Morinda citrifolia?

Morfología general:

Morinda citrifolia es un arbusto perenne o un árbol pequeño y torcido, que generalmente alcanza entre 3 y 8 metros de altura, aunque puede llegar hasta los 10 metros. Presenta una corona cónica y una raíz principal profunda.

Tallo:

El tallo es de color grisáceo o marrón amarillento, con fisuras poco profundas y es glabro (sin pelos). Las ramillas jóvenes suelen ser cuadrangulares. El diámetro del tallo puede variar de 30 a 90 cm.

Hojas:

Las hojas son opuestas y simples, con una forma elíptico-lanceolada. Sus dimensiones varían considerablemente, generalmente miden entre 15 y 50 cm de largo y 5 a 24 cm de ancho. Son enteras, con el ápice agudo a cortamente acuminado y la base cuneada. Presentan nervadura pinnada, son glabras, de color verde oscuro brillante y profundamente veteadas. Los pecíolos (tallos de las hojas) son cortos, de 0.5 a 2.5 cm de largo. Las estípulas (estructuras en la base del pecíolo) son variables en tamaño y forma, a menudo ampliamente triangulares.

Inflorescencias:

Las inflorescencias son cabezas globosas, de 1 a 4 cm de largo, pedunculadas (con un tallo de soporte). Se forman en las axilas de las estípulas, opuestas a las hojas normalmente desarrolladas. 

Flores:

Las flores son bisexuales y fragantes. La corola (pétalos) es en forma de embudo, de hasta 1.5 cm de largo, de color blanco. Los estambres (órganos masculinos) están insertados en la boca de la corola, y el estigma (parte receptiva del órgano femenino) es bilobulado. La planta florece y fructifica durante todo el año.

Frutos:

El fruto es un sincarpo ovoide (un fruto múltiple formado por la fusión de varias flores), de color amarillo-blanco a blanco cuando maduro, con una superficie dividida en celdas poligonales algo verrugosas y con hoyuelos. A medida que madura, pasa de verde a un amarillo ceroso y luego a casi blanco. Su tamaño oscila entre 3 y 10 cm de largo y 2 a 3 cm de ancho. Es notable por su olor fuerte y rancio, similar al del queso o al vómito, especialmente cuando está maduro. Contiene numerosas drupas piramidales de color marrón rojizo, cada una con dos semillas. Tiene la particularidad de florecer y dar frutos durante todo el año.

Semillas:

Las semillas poseen un saco aéreo leñoso e impermeable que les permite flotar y sobrevivir en agua salada por más de un año, lo que facilita su dispersión entre islas cercanas.

Morinda citrifolia - Inflorescencia con flores blancas de Dog dumpling fruit Morinda citrifolia - Árbol de grandes hojas de la familia Rubiaceae

Morinda citrifolia - Inflorescencias y frutos de Indian mulberry

OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:

¿Con qué otros nombres se conoce a Morinda citrifolia?

En español se conoce como: Noni, fruta del diablo, fruta del paraíso, fruta de queso, guanábana cimarrona, mora de la India, morera india.

En otros idiomas alrededor del mundo: Awl tree, cheese fruit, cherumanjanathi, dog dumpling fruit, great morinda, Indian mulberry, Kattapitalavam, manjanathi, mengkudu, noni tree, nono/nonu, nunaa mara, pain killer tree, starvation fruit, rotten cheesefruit, vomit fruit, yaw weed.

HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:

¿De dónde es y dónde habita Morinda citrifolia?

El noni es nativo del sudeste asiático (especialmente Indonesia) y Australia. Su distribución actual es pantropical, habiéndose extendido ampliamente por las regiones tropicales y subtropicales del mundo debido a su cultivo y naturalización. 

En la naturaleza, dentro de la flora de Colombia, se encuentra en una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosques sombreados o secundarios, y en costas rocosas o arenosas. Es una de las primeras plantas en colonizar áreas perturbadas, como terrenos baldíos o flujos de lava en islas del Pacífico. También puede crecer bajo el dosel de árboles alelopáticos. Se encuentra comúnmente hasta altitudes de 1500 m en climas húmedos y estacionales.

Es una planta extremadamente tolerante y se adapta a una amplia gama de tipos de suelo. Puede crecer en suelos infértiles, ácidos o alcalinos. Prefiere suelos arenosos bien drenados, también es tolerante a suelos salinos, sódicos y poco profundos, e incluso puede crecer en áreas con encharcamientos estacionales. Es notable su capacidad para sobrevivir en ambientes hostiles como atolones de coral o flujos de lava basáltica. Prefiere pleno sol, pero puede crecer en sombra parcial o semi-sombra. Puede tolerar una amplia gama de intensidades de luz, incluso más del 80% de sombra.

Morinda citrifolia - Pequeñas flores blancas de morera india Morinda citrifolia - Grandes hojas brillantes y frutos globosos de noni

Morinda citrifolia - Fruto maduro color crema de Cheese fruit

PROPAGACIÓN:

¿Cómo propagar o reproducir Morinda citrifolia?

Se propaga principalmente por semillas o por esquejes de tallo.

USOS:

¿Cuáles son los usos y para qué sirve Morinda citrifolia?

El uso más conocido que se le ha dado a Morinda citrifolia, es en la medicina tradicional y moderna. El noni ha sido empleado tradicionalmente por más de 2000 años para tratar una amplia variedad de dolencias.

Partes utilizadas de esta planta medicinal: Principalmente el fruto, pero también las hojas, flores, corteza y raíces. Se administran crudos, en jugos, infusiones, ungüentos o cataplasmas.

Afecciones tratadas tradicionalmente: Diabetes, presión arterial alta, asma, dolores, artritis, inflamación, infecciones (bacterianas, virales, parasitarias, fúngicas), quemaduras, sarna, abscesos, estreñimiento, diarrea, úlceras gástricas, dolores de cabeza y para aliviar la rigidez.

Propiedades atribuidas: Antiinflamatorias, antioxidantes (comparable a la vitamina C), anticancerígenas, antibacterianas, inmunoestimulantes y analgésicas. Se le atribuyen propiedades anthelmínticas (vermífugas) a raíces, hojas y frutos.

Contiene flavonoides (kaempferol, rutina), iridoides (aucubina, ácido asperulósico), antraquinonas (damnacanthal, morindona, rubiadina), escopoletina, ácido octanoico, potasio, vitamina C, terpenoides, alcaloides, ácido linoleico y alizarina, entre otros.

Se ha investigado su efecto en la inhibición del crecimiento de tejido canceroso, su capacidad para eliminar radicales libres y su modulación de la respuesta inmune.

A pesar de su olor y sabor fuertes, el fruto del noni se consume en diversas formas, especialmente en jugo. En algunas culturas, se le ha considerado una fruta de hambruna, consumida en tiempos de escasez. Las hojas jóvenes también se pueden cocinar y comer como verdura.

Aunque principalmente valorado por sus propiedades medicinales, también puede ser cultivado como planta ornamental, especialmente variedades con hojas variegadas, por ejemplo: Morinda citrifolia var. potteri, que presentan una atractiva combinación de verde y blanco. Su resistencia y capacidad de crecer en diversos suelos la hacen adecuada para jardines tropicales.

En la antigüedad, fue una valiosa planta para obtener tintes. Las raíces y la corteza contienen sustancias que producen colores rojos o amarillos, dependiendo de la edad de la planta y el mordiente utilizado.

Se utiliza para la protección costera y en sistemas agroforestales tradicionales.

Morinda citrifolia - Frutos , flores y hojas de Starvation fruit


Comentarios

Entradas populares

Come rico y saludable

Banner Alimentación Saludable