Malva sylvestris
Malva sylvestris es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las malváceas, muy apreciada por sus propiedades medicinales y su belleza.DESCRIPCIÓN:
¿Como es Malva sylvestris?
Malva sylvestris es una planta herbácea, tiene un ciclo de vida entre anual y bienal, puede alcanzar entre 0,3 y 1,5 metros de altura, con un porte erguido y ramificado desde la base. El tallo es generalmente velloso, con ramificaciones que surgen de las axilas de las hojas.Las hojas son grandes, de forma redondeada a acorazonada, con 5 a 7 lóbulos poco profundos y márgenes dentados. Son de color verde oscuro y están cubiertas por una ligera vellosidad.
Las inflorescencias se agrupan en el extremo de las ramas o en las axilas de las hojas, formando racimos densos.
Las flores son grandes y llamativas, con 5 pétalos de color rosa, púrpura o blanco, a menudo con venas más oscuras. El centro de la flor está formado por numerosos estambres unidos en una columna.
El fruto es un esquizocarpo, es decir, un fruto que se divide en varias partes (mericarpos) y contienen en su interior las semillas. Los mericarpos son de forma discoidal y están cubiertos de pequeñas espinas. Las semillas son pequeñas, de color marrón oscuro y reniformes.
OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:
¿Con qué otros nombres se conoce a Malva sylvestris?
Nombres comunes: alboeza, hogacinas, hogacita, malmá, malva, malva alta, malva común, malva dulce, malva lisa, malva mayor, malva medicinal, malva silvestre, malva vulgar, malva yedra, malvera, panecillos.HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:
¿De dónde es y donde habita Malva sylvestris?
Originaria de Europa, Asia y el norte de África, se ha naturalizado en muchas otras regiones del mundo, incluyendo América. Habita en bordes de caminos, terrenos baldíos y cultivos.Prefiere suelos ricos en materia orgánica, bien drenados y con exposición al sol. Es una planta de pleno sol, aunque tolera la semisombra.
USOS:
¿Cuáles son los usos y para qué sirve Malva sylvestris?
- Es una planta muy apreciada en jardinería por sus flores llamativas y su larga floración.
- Las flores y las hojas tienen propiedades emolientes, demulcentes y antiinflamatorias. Se utilizan para tratar afecciones de la piel, problemas digestivos y vías respiratorias.
- Las hojas jóvenes se pueden consumir en ensaladas o cocidas. Las flores se utilizan para decorar platos y para preparar infusiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario