Aliméntate de forma saludable y vive plenamente

Últimas publicaciones

Recursos para plantas y jardinería

domingo, 13 de octubre de 2024

Bergenia crassifolia

Bergenia crassifolia - Hortensia de invierno

Bergenia crassifolia

Qué es Bergenia crassifolia?

Bergenia crassifolia, conocida comúnmente como hortensia de invierno, es una planta perenne de racimos de flores rosa que forma parte de la familia Saxifragaceae.

DESCRIPCIÓN:

Como es Bergenia crassifolia?

Bergenia crassifolia crece por lo menos de 30 a 45 centímetros de altura, forma matas densas y compactas. Los tallos son cortos y gruesos, glabros y de color rojizo, a menudo ocultos por las grandes hojas.

Las hojas brotan desde una roseta basal compacta, son gruesas y carnosas, con una apariencia coriácea, de color verde oscuro, durante el invierno, con el frío pueden tomar tonalidades rojizas. Son casi redondeadas, con una base redondeada o cordada, el margen es ligeramente ondulado, miden de 3 a 35 centímetros de largo y de 2,5 a 30 centímetros de ancho.

La hortensia de invierno se caracteriza porque al contrario de la mayoría de las plantas que desarrollan sus flores durante la cálida primera y el verano, esta planta lo hace durante el frío invierno y aunque es una planta resistente y fácil de cultivar, es importante recordar que no es una planta tropical, por lo que su cultivo principalmente se realiza en climas templados a fríos.

Las inflorescencias se presentan en racimos cargados de flores, usualmente 2 para un pedúnculo rojizo largo, glabro y sin hojas, de unos 45 centímetros de altura.

Las flores son pequeñas, ligeramente aromáticas, con forma acampanada, regulares y sin brácteas, miden alrededor de 1 a 2 centímetros de diámetro. Los pétalos presentan tonos que oscilan desde el color rosa pálido al magenta intenso, obovados u ampliamente ovados, con un ápice redondeado y romo.

El fruto es una cápsula seca elipsoidal, al madurar se divide en 2 lóbulos. En su interior se encuentran numerosas y pequeñas, lisas, glabras, oscuras, casi negras, de aproximadamente 2 milímetros de largo.

Bergenia crassifolia - heartleaf bergenia      Bergenia crassifolia - elephant’s ears
Bergenia crassifolia - Siberian tea

OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:

Con qué otros nombres se conoce a Bergenia crassifolia?

Además de hortensia de invierno, esta planta es conocida como Bergenia, begonia de invierno, col de invierno, elephant’s ears, heartleaf bergenia, pigsqueak, Siberian tea, entre otros.

HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:

De dónde es y dónde habita Bergenia crassifolia?

Originaria de Siberia, Altai y Mongolia, se ha empezado a cultivar alrededor del mundo como planta ornamental desde hace relativamente poco tiempo. Esta especie se encuentra en hábitats naturales como laderas rocosas, zonas alpinas, bosques, a menudo en zonas húmedas y sombreadas.

Prefiere suelos drenados y con suficiente materia orgánica, pero se adapta a varios tipos, excepto a los muy secos. Soporta bajas temperaturas y tolera tanto la sombra parcial como el sol pleno, aunque prefiere lugares ligeramente sombreados.

Bergenia crassifolia - pigsqueak      Bergenia crassifolia - begonia de invierno
Bergenia crassiflora - Saxifragaceae

PROPAGACIÓN:

Como propagar o reproducir Bergenia crassifolia?

Su propagación se realiza principalmente de forma vegetativa, por segmentos de rizomas, aunque también es posible la reproducción por semillas.

USOS:

Cuáles son los usos y para qué sirve Bergenia crassifolia?

  • Muy popular y cultivada en jardines rocosos, bordes mixtos y como cobertura del suelo. Su follaje persistente y sus flores atractivas la hacen una planta ornamental muy valorada.
  • En su región nativa, se prepara en infusión como sustituto del té.
  • Las raíces y hojas, ricas en taninos, tienen aplicaciones en la medicina tradicional y en la industria del cuero.
Bergenia crassifolia - col de invierno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario