Aliméntate de forma saludable y vive plenamente

Últimas publicaciones

Recursos para plantas y jardinería

jueves, 13 de junio de 2024

Cryptostegia grandiflora

Cryptostegia grandiflora - Apocynaceae

Cryptostegia grandiflora

¿Qué es Cryptostegia grandiflora?

Cryptostegia grandiflora, conocida comúnmente como vid de caucho, es una planta enredadera perenne de grandes flores color rosa pálido. Pertenece a la familia Apocynaceae.  

DESCRIPCIÓN:

¿Cómo es Cryptostegia grandiflora?

Cryptostegia grandiflora puede crecer tanto como arbusto semi erecto de hasta 2 metros de altura o como enredadera, alcanzando entre 20 y 30 metros cuando se apoya en otras vegetaciones, incluso sofocando las plantas a las cuales cubre. Sus tallos son vigorosos y capaces de cubrir grandes árboles, exudando un látex pegajoso, tóxico e irritante cuando se lesionan.

Las hojas se distribuyen de manera opuesta sobre el tallo, son simples, tienen forma entre oblongas, ovaladas o elípticas, con el ápice acuminado y la base redondeada. Poseen una apariencia coriácea, con la superficie lisa y las nervaduras prominentes en el envés, son de color verde oscuro brillante. Típicamente miden de 10 a 20 centímetros de largo y 5 a 8 centímetros de ancho.

Las iInflorescencias son cimas terminales laxas de 2 a 6 flores de color rosa pálido a púrpura intenso.

Las flores tienen forma de trompeta o embudo, con 5 lóbulos redondeados, midiendo aproximadamente 5 a 6 centímetros de largo y de 4 a 7 centímetros de diámetro. Son de color rosa pálido a púrpura intenso y son fragantes.

Los frutos son folículos largos, delgados y leñosos, generalmente triangulares, de unos 10 a 12 centímetros de largo y 2.5 a 4 centímetros de ancho, nacen en pares opuestos que contienen en su interior, alrededor de 350 semillas oblongas, marrones, de 0.8 centímetros de largo, cada una con un mechón de pelos blancos, sedosos que facilita su dispersión por el viento y el agua.

Cryptostegia grandiflora - chicote de Madagascar      Cryptostegia grandiflora - vid de caucho
Cryptostegia grandiflora - rubber vine

OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:

¿Con qué otros nombres se conoce a Cryptostegia grandiflora?

Allamanda morada falsa, bejuco de cuernos, bejuco de goma, caucho de la India, chirrionera, clavel alemán, chicote de Madagascar, estrella del norte, o vid de caucho.

Además de sus nombres comunes es español, esta planta se conoce por varios nombres comunes en diferentes idiomas, incluyendo: indian rubbervine, Madagascar rubber vine, palay rubbervine, rubberplant, rubbervine, liane de gatope.

HÁBITATS Y DISTRIBUCIÓN:

¿De dónde es y dónde habita Cryptostegia grandiflora?

Originaria del suroeste de Madagascar, ha sido introducida en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo Australia, Asia, África y América, en donde a menudo se cultiva como planta ornamental. La planta es una maleza invasora en muchos lugares y se debe tener cuidado de no plantarla en áreas donde pueda propagarse fácilmente.

La Cryptostegia grandiflora prefiere suelos fértiles y bien drenados con un pH entre 6.0 y 7.0. Se desarrolla óptimamente bajo pleno sol o media sombra y es capaz de soportar períodos de sequía gracias a su extenso sistema radicular.

Cryptostegia grandiflora - clavel alemán      Cryptostegia grandiflora - liane de gatope
Cryptostegia grandiflora - Madagascar rubber vine

PROPAGACIÓN:

¿Cómo se propaga o reproduce Crytostegia grandiflora?

Esta especie se propaga fácilmente por semillas, que germinan en 1 a 2 semanas bajo condiciones favorables de humedad y temperatura, también es posible reproducirla por esquejes y acodos.

USOS:

¿Cuáles son los usos y para qué sirve Cryptostegia grandiflora?

  • Se cultiva como planta ornamental por sus hermosas flores y su follaje verde brillante.
  • La savia de la planta se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de dolencias y enfermedades.
  • La planta produce un látex que se puede utilizar para hacer caucho. Sin embargo, el proceso de extracción del látex es laborioso y no es económicamente viable a gran escala.
Cryptostegia grandiflora - planta ornamental

TOXICIDAD:

¿Es Cryptostegia grandiflora una planta tóxica?

Todas las partes de la planta, excepto las flores, son tóxicas y pueden causar efectos secundarios graves si se ingieren o se aplican a la piel.

Se debe tener cuidado al manipular la planta, ya que la savia puede irritar la piel y los ojos.

Cryptostegia grandiflora - planta tóxica






No hay comentarios.:

Publicar un comentario