

Sitio especializado en plantas tropicales de Colombia, nativas y naturalizadas.
Tradescantia pallida o purpurina, es una planta herbácea perenne, de porte rastrero, crece de 20 a 60 centímetros de longitud. Hojas y tallo morado oscuro o púrpura, pero también se pueden encontrar variegadas o con tonalidades o patrones de color verde, blanco, morado o rosa.
Las hojas, se distribuyen en espiral a través del tallo, son alargadas, puntiagudas, en la base toman forma redondeada, abrazando al tallo, un poco dobladas o plegadas hacia adentro y ligeramente peludas.
Las flores de la Tradescantia pallida están formadas por tres pétalos blancos, rosados o morados y tres estambres amarillos. Crecen en los extremos o partes terminales del tallo.
El fruto es una capsula subglobosa divida en tres partes o compartimientos, de aproximadamente 4 a 5 milímetros de diámetro, dentro de cada compartimiento se encuentran 2 semillas ovoides.
Amor de hombre, barquito, cucaracha, gallina morada, niña en un bote, carne de perro, pollo morado, purpurina, tradescantia morada.
Originaria de México, se encuentra muy comúnmente en el sur de Norteamérica, Centroamérica y en Sudamérica, así como en algunas zonas de Australia. Se cultiva en muchas partes del planeta y en algunos lugares es una planta considerada como maleza.
Tradescantia pallida es una planta fácil de cultivar, no es muy exigente con el suelo donde se plante, necesita mucha luz ya que esto es lo que les da este color morado intenso a toda la planta, además es resistente al verano o a la sequía.
La propagación de Tradescantia pallida se lleva a cabo, a partir de semillas, pero funciona muy bien y mucho más rápido, por medio de esquejes o segmentos de la planta, teniendo en cuenta de dejar los nudos o uniones, donde nacen las hojas.
Tradescantia pallida se ha utilizado como planta ornamental, en jardinería y por sus propiedades medicinales y curativas, en la medicina tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario