Flora de Colombia
Colombia se encuentra en la parte más al norte y hacia el occidente de Sudamérica, geográficamente hablando, con presencia de costas en el océano pacífico y también en el cálido Caribe.Está dividida en 6 zonas naturales (Amazonia, andina, caribe, insular, Orinoquia y pacífica) de acuerdo a la diversidad de climas, ecosistemas y geografía, considerada uno de los países con más variedad de ecosistemas en el mundo.
También se encuentra dentro de los 19 países megadiversos del planeta, gracias a la gran variedad de biomas que podemos hallar como: páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.
Colombia cuenta con 37 de los 78 paramos del mundo, o sea el 47% de los páramos que existen en el mundo, a nivel del continente sudamericano sería el 62%. Puede sostener una gran cantidad y variedad de seres vivos. Convirtiéndose en una fábrica de agua que puede, además abastecer el consumo del preciado líquido del 70% de la población.
A pesar de que Colombia es un país de tamaño intermedio, cuenta con inventarios de plantas con entre 45.000 y 50.000 especies, que equivale aproximadamente al 10% o al 20% de especies de plantas a nivel mundial, ocupando el segundo lugar en el planeta. En comparación Brasil, el gigante sudamericano con una proporción 6.5 veces el tamaño de Colombia con 55.000 especies; y el caso de África al sur del Sahara con 30.000 especies de plantas.
Colombia es el país número 1 en variedades de orquídeas, su flor nacional a partir de noviembre de 1936, es precisamente una orquídea (Catleya trianae), también conocida como flor de mayo o lirio de mayo.
A pesar de los esfuerzos por parte de entes gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales, que se encargan de la protección, conservación y preservación del ambiente, del estudio de las especies nativas, de las investigaciones sobre propiedades de las plantas y en especial el descubrimiento de nuevas especies. Colombia ha venido presentando números y cifras que demuestran que algunas especies están desapareciendo rápidamente y algunas otras se encuentran en peligro de desaparecer en un futuro no muy lejano.
Teniendo como enmienda, que para cuidar las plantas nativas de Colombia, primero debemos conocerlas y luego sí, gestionar los recursos y acciones encaminadas hacia la protección y para la conservación. Se ha realizado esta recolección de datos, después de haber hecho una identificación de las imágenes de las plantas captadas en diferentes regiones del país.
En esta página queremos dar a conocer algunas de las especies que se encuentran en distintas regiones de Colombia, cultivadas muchas veces como plantas ornamentales, comerciales, medicinales, alimenticias, etc. Además, queremos presentar algunas plantas silvestres que muchas veces no conocemos, que se encuentran muy cerca a nuestros hogares e incluso en ellos, pero no les hemos dedicado un poco de atención.
También incluiremos especies que han sido introducidas y que prosperan normalmente en la naturaleza, es decir, que se han naturalizado. De igual forma aquellas especies foráneas que se cultivan en viveros o en jardines con fines ornamentales, medicinales o cualquier otro fin.
Espero sea de su agrado...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario