Aliméntate de forma saludable y vive plenamente

Últimas publicaciones

Recursos para plantas y jardinería

viernes, 20 de enero de 2023

Chrysotemis pulchella

 Chrysotemis pulchella

Chrysotemis pulchella

¿Qué es Chrysotemis pulchella?

Chrysotemis pulchella, también llamada Begonia negra, es una planta herbácea tropical perenne, tuberosa, perteneciente a la familia Gesneriaceae.

DESCRIPCIÓN:

¿Cómo es Chrysotemis pulchella?

Chrysotemis pulcella es una planta de pequeño porte, que produce tallos gruesos, ramificados, suculentos, en posición erecta, pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de altura y están cubiertos por hojas grandes enfrentadas. 

Las hojas de Chrysotemis pulcella son de forma lanceolada, con un peciolo corto, márgenes aserrados y nervios centrales pronunciados y verdosos. Tienen apariencia rugosa y poseen un brillo verdoso metalizado, por lo que es llamada también hoja de cobre.

Chrysotemis pulcella posee flores axilares, pequeñas de color amarillo intenso, tubulares y recubiertas en la parte exterior de vellos o pelillos, éstas brotan del cáliz, que es de un color rojo impactante o anaranjado y con forma de campana. Como con algunas otras plantas, sucede que la corola tiene una duración corta de un par de días, mientras que el cáliz permanece en la planta por un tiempo mas largo.

Chrysotemis pulchella flores      Chrysotemis pulchella - flores axilares
Chrysotemis pulchella - planta

OTROS NOMBRES O NOMBRES COMUNES:

¿Con qué otros nombres se conoce a Chrysotemis pulcella?

Begonia negra, campanas del atardecer, chrysothemis, flamenco negro, hoja de cobre o pichelitos.

Chrysotemis pulchella - Begonia negra      Chrysotemis pulchella - hojas de cobre

HABITATS Y DISTRIBUCIÓN:

¿De dónde es y dónde habita Chrysotemis pulcella?

Chrysotemis pulchella, es originaria de Centro América, Sudamérica y las Antillas menores. De climas ecuatoriales, tropicales y subtropicales. Por sus llamativas flores y su espectacular follaje, esta planta se ha cultivado en diversos países del mundo, aún en climas más templados.

Prefiere lugares con semi sombra y no muy soleados, con suelos drenados y con riego en especial en épocas de verano o de pocas lluvias.

Al ser una planta de climas cálidos, tropicales y subtropicales, al cultivarla en climas fríos, cuando las temperaturas descienden bastante, Chrysotemis pulcella puede perder la parte aérea, guardando bajo tierra sus raíces o tubérculos a la espera de climas más favorables o cálidos.

PROPAGACIÓN:

¿Cómo propagar o reproducir Chrysotemis pulcella?

Su propagación se realiza por medio de esquejes de la planta o por división de rizomas, Chrysotemis pulcella es fácil cultivar y no requiere recipientes ni materas muy grandes ya que sus raíces no crecen demasiado profundas.

Chrysotemis pulchella      Chrysotemis pulchella - flores

USOS:

¿Cuáles son los usos o para qué sirve Chrysotemis pulcella?

Es una planta muy apetecida para los jardines o como planta ornamental por sus impactantes hojas brillantes, metalizadas y por la belleza de sus flores y el contraste de colores. Además, Chrysotemis pulcella en condiciones favorables puede florecer durante casi todo el año.

Chrysotemis pulchella - planta ornamental



No hay comentarios.:

Publicar un comentario